sábado, 17 de agosto de 2019

LA VIRGEN MARIA

Hay un hecho irrefutable de la Virgen Maria, y es que fue la persona que mas convivio con Jesus, de bebe, de niño, de adolescente, de joven y a los pies de la cruz, lo que denota que tambien estuvo en su vida pública.

Los Apostoles estuvieron solo 3 años con El y crearon la grandeza infinita de la Iglesia Catolica, ahora imaginemos las experiencias de Maria con su hijo durante 33 años. Una madre lo mas importante que hay, mas que su marido, es el hijo, es su vida, siempre estan pendiente de él. No me extraña el poder de la Virgen en su tiempo, en sus apariciones, es que es madre de Jesucristo, y por intercesion de Èl, madre nuestra.



Y los evangelios demuestran esa proteccion y preocupacion de madre en una secuencia, cuando Jesus se queda en el templo a los doce años, me imagino el desasosiego y la angustia de Maria al no encontrar a su pequeño. Tambien San Jose padre adoptivo estaba en la misma situacion de estres. 

Despues, en la boda de Cana,  se produce un hecho sin precedentes: Maria le dice a Jesus, no tienen vino y Jesus le contesta, Mujer ¿porque te metes en mis asuntos? Aun no a llegado mi hora. Y la madre dice, hagan lo que él les diga. y Jesus va y convierte el agua en vino. Jesus hace caso a su madre, creo que Jesucristo en toda su vida solo a obedecido a su Padre Dios y a la Virgen Maria. Jesus ve en esa peticion de la Virgen la voluntad del Padre, ya tiene que empezar su vida publica. Los padres hablamos de los hijos y les aconsejamos lo mejor para ellos, creo que la Virgen Maria y Dios Padre tambien estuvieron meditando sobre la vida publica de Jesus y por este hecho de Cana, supongo que el Padre, en su corazon, le dijo a Maria: diselo tu.

Y ahi empezo una cascada imparable de espiritualidad, hechos y enseñanzas que cambiarian el mundo para siempre, lo quisieron parar matándolo pero cuando Dios inicia una obra es indestructible, eterna.

Jesus ve en la cruz a Maria y es consciente de lo que sufre una madre cuando ve morir a su hijo,  al ver ese sufrimiento se olvida de si (como siempre) y la reconforta dandole a Juan como hijo para que la cuide.

No es casualidad que el santuario mas grandilocuente y que fisicamente mas se acerque al cielo, hecho por el hombre, sea la Sagrada Familia de Barcelona, simbolo inequivoco de la Santisima Familia.

Y como no podria ser de otra manera, y ante lo excelso del protagonismo de Maria, descubren, se les abre el entendimiento y el corazon a Pio XII y a Juan Pablo II proclamando la Asuncion de la Virgen y  el hecho de ser corredentora junto a su hijo Jesucristo. 

Dice el evangelio de San Juan 21-25: Hay además otras muchas cosas que hizo Jesus. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaria para contener los libros que se escribieran. Imaginaos si esto lo dice San Juan que estuvo con El tres años, cuantos mundos deberian haber para contener lo que vio la Virgen Maria durante mas de treinta años.
  

1 comentario:

  1. Hola. Excelente exposición.

    Sólo cabe una humilde observación en cuanto a lo que comentas acerca de las boda de Caná, me parece mas acertada la traducción de la biblia de Jerusalén, donde dice:"«¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora»

    Nada de eso fue una situación casual o un evento social ni fortuito. Jesús habla de que no ha llegado la hora de su pasión (Juan 12:27), no habla del inicio de su vida pública, a pesar de que dicho evento la detona. Si se hubiese tratado de un regaño a su madre, en primer lugar, la estaría deshonrando en público, faltando así al mandato de honrar a padre y madre. además, si el pensase que la petición hubiere sido inadecuada, no la hubiese cumplido.

    La reacción de la Virgen es la del establecimiento de una alianza (Éxodo 19:8) donde el pueblo dice:Haremos todo lo que el SEÑOR ha dicho.

    Aquí, además, Cristo prefigura su pasión y prefigura la transubstanciación, así como ve en esa agua y en ese vino su propia sangre, que nos será aplicada mediante el bautismo, tal como la sangre del sacrificio fue aplicada a los marcos de las puertas en el Éxodo, salvando así familias enteras, así salvará mediante el bautismo a familias enteras (Hechos 16:34)
    Podemos decir entonces que de múltiples formas María nos acerca mas y mas a Jesucristo y por último. Pienso que Cristo, no deja a su madre a Juan para que él la cuide, sino que EL DISCÍPULO AMADO reciba a la Santísima Virgen para que Ella, como la amorosa madre que es, cuide de él y de nosotros.

    Este aparentemente irrelevante pasaje tiene mucho que enseñarnos, y eso que comento, es solo la punta del iceberg, falta mencionar que es parte del recuento de una nueva creación y del parqué la llama Mujer (Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada mujer. Génesis 2:23).

    Saludos

    ResponderEliminar