martes, 6 de agosto de 2019

LA OFUSCACION DEL ENTENDIMIENTO

Hay dos principales protagonistas de la condena a la crucifixion de Jesucristo, Caifas y Pilatos.

Pilatos muestra mas interes que Caifas en saber sobre Jesus, pero defiende sobretodo su posición,  quiere saber hasta que punto es rey de los judios y por lo tanto Mesias pero repito sin que peligre su status, tiene curiosidad, ¿porque? ¿y si es el verdadero Mesias con todo el poder que significa ser hijo de Dios? si lo salvo, Jesus estara conmigo y sino me destruira. Pero no lo tenia claro, porque y ¿si por el contrario no es nadie y me arriesgo hasta tal punto que desde Roma me destituyen? mis soldados acabaran conmigo y con toda mi familia. Pilatos eligió no ir mas alla y conservar la posición que tenia.

Vayamos ahora a reflexionar sobre Caifas. Al final del milagro de la resurreccion de Lazaro dice el evangelio de Juan 11:

Muchos de los judíos que habían venido a casa de María, viendo lo que había hecho, creyeron en él. Pero algunos de ellos fueron donde los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús. Entonces los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron consejo y decían: «¿Qué hacemos? Porque este hombre realiza muchas señales. Si le dejamos que siga así, todos creerán en él y vendrán los romanos y destruirán nuestro Lugar Santo y nuestra nación.» Pero uno de ellos, Caifás, que era el Sumo Sacerdote de aquel año, les dijo: «Vosotros no sabéis nada, ni caéis en la cuenta que os conviene que muera uno solo por el pueblo y no perezca toda la nación.» Esto no lo dijo por su propia cuenta, sino que, como era Sumo Sacerdote aquel año, profetizó que Jesús iba a morir por la nación, y no sólo por la nación, sino también para reunir en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos. Desde este día, decidieron darle muerte." 

El titulo de este articulo esta escrito por mi incomprensión de lo siguiente: como es posible la ceguera del conocimiento y del discernimiento ante hechos sobrenaturales. Les dicen, personas de suma confianza, que ha habido una resurreccion y lo unico que se les ocurre a los sumos sacerdotes y fariseos, es intentar matar al que lo hace y no hablar con él para que explique ese hecho.  Y va Caifas, como quien tiene la solución y dice:   Vosotros no sabéis nada, ni caéis en la cuenta que os conviene que muera uno solo por el pueblo y no perezca toda la nación. Creo que en su pensamiento interno, estaba "conviene que Jesus muera para yo seguir con el poder que tengo en esta nación"

Para seguir en esa ceguedad casi inverosimil del ser humano, mas adelante, ocurrio el martirio de San Policarpo de Esmirna de 86 años que cuando estaba en la hoguera y las llamas lo lamian sin quemarlo, en vez de cuestionarse ese hecho, lo que hacen es acuchillarlo para que muera, pero vamos haber, si una persona ha visto siempre que las llamar abrasan lo que le eches, ¿como es posible que no te cuestione ese hecho sobrenatural? Es como si, actualmente, vemos una redonda de fuego en el cielo mas grande que la tierra en direccion a nosotros y lo unico que se le ocurre a mi vecino es decirme si lo puedo acompañar al trabajo, con coche,  porque llega tarde.

Los milagros son claros, evidentes, (para quedarse pasmado) y en el de la resurreccion de Lazaro,  "si dejamos que siga, todos creeran en él" osea que actuan en consecuencia ( si se puede comprender lo consecuente) para acabar con el impacto de lo asombroso de resucitar muertos, y de quitar instantaneamente la lepra, y parar tormentas, y mutiplicar panes, y caminar sobre el agua y ....en fin, para mi, pensaron, no sea que de verdad sea el Mesias y debamos tener como prioridad, como proclama en su doctrina,  amar y repartir todo nuestro patrimonio entre los pobres.

San Agustin viene a decir: Hay dos tipos de sociedad de hombres, una peregrina, caminante, viven para llegar a la patria celestial y la otra hunde sus raices en la tierra, no piensa mas que en la tierra, vive en y para la tierra.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario